martes, 27 de octubre de 2009

PROYECTOS ONDAS

En la Institución en estos momentos estamos prácticamente en la fase final de los proyectos ondas 2009.

A saber:

1.PRODUCCIÓN CASERA DE ÁCIDOS HÚMICOS Y FÚLVICOS A PARTIR DEL HUMUS DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA (Eisenia foetida)

Inicialmente se organizará una compostera la cual nos servirá para descomponer los residuos orgánicos (pasto, estiércol, sobrados de cocina, entre otros), en la misma instancia se realizará una “cama” para el lombricultivo para la cual se excavara en el suelo un pozo de aproximadamente 2 metros de ancho por 6 metros de largo por 0.5 metros de profundidad, al cual se le colocará plástico en el fondo para evitar que se escapen las lombrices, éste se protegerá con un techo fabricado con guadua y plástico, evitando de esta manera inundaciones o sequias que afecten el cultivo de lombrices.

Una vez realizado el montaje anterior se echará un sustrato o compost y posterior a esto, se introducirán las semillas de lombriz roja californiana, para obtener de esta manera el humus.

El humus producido por las lombrices, se depositará en un recipiente, seguido a esto cada parte de humus se diluirá en 10 parte de agua y se homogenizará la mezcla, posteriormente ésta será filtrada obteniendo de esta manera un remanente sólido o compuestos hidrosolubles que se utilizarán para realizar la extracción de los ácidos húmicos y fúlvicos.

La extracción de los ácidos húmicos y fúlvicos se realizará diluyendo el remanente sólido obtenido anteriormente en 10 partes iguales una solución alcalina de úrea a una concentración del 50%, preservando así esta mezcla por tres o cuatro días en los cuales se agitará cada día en repetidas ocasiones, después de esto se dejará la mezcla en completo reposo durante dos días mas, posteriormente se filtrará, obteniendo así los ácidos húmicos y fúlvicos.

AUTORES: ERWIN ARENAS SUSERQUIA, JERRY ALEJADRO RUEDA MOSQUERA, CRISTIAN CAMILO ARIAS, LUIS MARINO ZULUAGA CARDONA

DOCENTES ACOMPAÑANTES: ALFONSO RAMIREZ VALENCIA, ORLANDO MARTINEZ RIOS.

ASESOR: JHONY VALENCIA

2. PRODUCCIÓN DEL HONGO COMESTIBLE Pleurotus Sajor- caju, COMO PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES ALIMENTICIAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INDIA, MUNICIPIO DE FILANDIA, QUINDÍO.

El proceso se iniciará con la adecuación del sitio donde se tendrá el cultivo, el cual posee un área aproximada de 9 metros cuadrados, se forrará totalmente en plástico negro con el fin de darle oscuridad que es requerida para la explotación de hongos, se instalarán unos estantes con varilla y tablas con el fin de utilizarlos como apoyo para los sustratos y no colgados como las experiencias anteriores, esto permitirá obtener más producción por área.

El sustrato donde se inoculará la semilla o micelio serán: capacho de maíz, guano de frijol y aserrín de madera, elementos conseguidos en la misma zona. Esto se hace con el fin de poder comparar la eficiencia de los sustratos. El capacho de maíz y el guano de frijol se picarán en trozos de aproximadamente 2cm x1cm y 1cm x 1cm respectivamente, se desinfectarán con alcohol y se escaldarán por aproximadamente 20 minutos, luego se dejarán enfriar y seguidamente se desinfectarán nuevamente con alcohol.

Se llenarán las bolsas de siembra con 1 kg de sustrato, se harán capas de 4 cm y ubicando el hongo en medio de cada una hasta llenar la bolsa. Es Indispensable que todo el procedimiento se realice con las mayores medidas de asepsia, por lo que se utilizarán guantes quirúrgicos humedecidos con alcohol. Una vez llenas las bolsas se cerrarán. Se colocarán las bolsas llenas en los estantes para realizarles orificios en los lugares donde quedo el hongo inoculado, con el fin de que este fructifique y tenga el espacio por donde germinar.

Se llevará un registro cada 2 días donde se evaluará todo el proceso de crecimiento y cosecha. Cada bolsa se marcará con la fecha de siembra, tipo de sustrato y número de bolsa. Se tendrán en cuenta el tiempo de fructificación bolsas contaminadas, peso de las bolsas con el sustrato e inóculo, peso al final de la cosecha, peso de los hongos cosechados por bolsa. Se mantendrá el sitio oscuro y húmedo para facilitar el desarrollo del hongo y que la metodología utilizada de buenos resultados.
AUTORES: YEFFERSON MORALES ARIAS, SERGIO RIOS GÓMEZ, JHON JAIRO RESTREPO MARÍN, JHON JAIRO AGUIRRE CASTILLO

DOCENTES ACOMPAÑANTES: ALFONSO RAMIREZ VALENCIA. ORLANDO MARTINEZ RIOS
ASESORA: ANGELA GARZON

3. IDENTIFICACION DE LAS PAUTAS DE CRIANZA QUE PUEDAN ESTAR AFECTANDO PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION FRANCISCO MIRANDA.

En los diferentes procesos de clase de la Institución Educativa Francisco Miranda se presentan situaciones de apatía, aislamiento y déficit de atención, aspectos que generan remisión por parte de los docentes al aula de apoyo. Estos estudiantes presentan dificultad en la memorización y aplicación de conceptos básicos para el desarrollo normal de los logros propios de algunas áreas y acorde con su desarrollo evolutivo.
Al analizar con detalle la socialización e interacción de los niños y las niñas involucrados en la problemática mediante la aplicación de talleres y charlas encontramos algunos puntos destacables, tales como: la violencia de los padres, biológicos o adoptivos, el abuso sexual por parte de algún familiar, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones por las que está atravesando el niño, desatención de sus necesidades básicas, la baja autoestima que tienen los chicos generada por situaciones desfavorables en el ámbito familiar y el aprendizaje de conductas violentas por reflejo. Todas estas posibilidades nos llevan al eje central de nuestro trabajo, constituido por los graves trastornos psicológicos que genera las pautas de crianza en el período de configuración de la personalidad.

La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente; no podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP, es la distancia que exista entre uno y otro
El núcleo familiar puede resultar enfermo considerando que es probable que los padres tengan la necesidad de dejar a sus hijos solos o a cargo de otras personas durante un lapso prolongado de tiempo durante el día, e incluso por varias semanas. Bowlby define la afectividad como un lazo que se afianza con el tiempo y finalmente llega a formar parte de la estructura psíquica del individuo. La función biológica de la afectividad es la protección.
La separación afectiva de la figura materna se intensifica cuando el niño pequeño esta largo tiempo en un ambiente extraño, cuidado por personas extrañas, entonces en el niño aparece protesta, desesperación y separación.
La protesta es una conducta enfadada en la que el niño busca a la madre.
La fase de desesperación es un dolor agudo en el que disminuye la esperanza.
La fase de separación sirve como función defensiva (ignorar y alejarse de la madre).
Un estudio longitudinal en niños con un seguimiento del primer año a la pubertad nos informa de que hay relación entre las conductas de afectividad tempranas y el grado de sociabilidad mas tarde.
También es probable que adicciones tales como el alcoholismo y la drogadicción sufridas por algún miembro de la familia los convierte en victimarios de los niños de su entorno. Todas estas situaciones generan ambientes inadecuados para el aprendizaje, por que los niños sienten inseguridad y temor al socializarse con otros.
El aprendizaje es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el niño se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su interacción con el entorno; en dicho proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación los niños adquieren las características propias que definen su personalidad, con las cuales enfrentaran el éxito y el fracaso.
Las dificultades emocionales y de la conducta en los escolares constituyen un serio y difícil problema tanto para la educación y la salud mental de los estudiantes como para los padres cuyos hijos no logran en la escuela un rendimiento acorde con sus esfuerzos y expectativas. La mayoría de los estudiantes que presentan dificultades emocionales y conductuales poseen alteraciones en su desarrollo cognitivo y psicomotor.
Es necesario identificar y estudiar las diferentes pautas de crianza con relación al aprendizaje en niños/as del Nivel Básico para buscar medidas que eliminen y controlen las limitantes en el desarrollo de éstos niños.
Esta investigación es conveniente desde el punto de vista psicológico y social, porque contribuirá al mejoramiento del desempeño académico en estos niños/as, atendiendo a sus necesidades específicas.
AUTORES: ANGELA MARIA TREJOS GAÑAN, DAHIANA OTALVARO GALVIS, CRISTIAN DAVID LOPEZ HOYOS, JUAN CARLOS RESTREPO GIRALDO

DOCENTES ACOMPAÑANTES: DORALBA JURADO LONDOÑO, MARTHA CIRLEY GONZALEZ RAMIREZ
ASESOR: JULIAN MONTOYA

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